Iniciamos estas primeras NOTAS sobre las recomendaciones que, desde las Bibliotecas de las tres Sedes de la CDA de la ELP, hemos recopilado para orientar la lectura hacia las XV Jornadas  Andaluzas,  con el trabajo realizado en la BOL de Granada.

Esto nos permite hacer un poco de historia de nuestra publicación Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis, que editó su número 1 en 1990 en Granada y dónde leemos «Hacer avanzar el psicoanálisis no es cualquier tarea».

Del otro lado Colofón, Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas de la Orientación Lacaniana, que como nos recuerda José Luis Chacón en su texto – A Judith Miller: In memoria, en el número extraordinario de Colofón-  » Judith Miller y las Bibliotecas del Campo Freudiano» de Abril 2018, se editó durante una época en Granada.

En la editorial de este número Miquel Bassols nos dice:

» … el Campo Freudiano, que ella ha presidido desde sus inicios, se ha definido siempre por una «vocación de exterioridad», por el deseo de encontrar su centro fuera de sí mismo, en el Otro de la época que le ha tocado vivir y que es a la vez la razón máíntima de su existencia. Esta es la tarea: encontrar en el espíritu de la época los resortes para hacer seguir existiendo la causa del psicoanálisis…»

Os dejamos con esta primera entrega.

Carmen Campos

Responsable de la Comisión Bibliográfica de las XV Jornadas Andaluzas


Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis

Laurent, E., “El psicoanalista, el ámbito de las instituciones de la salud mental y sus reglas”, Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis, Revista de la Comunidad de Andalucía de la ELP, nº 20, pag. 84.

Stevens, A., “Campo de concentración, mercado común y segregación”, Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis, Revista de la Comunidad de Andalucía de la ELP, nº 20, pag.

Doguet, M.H., “Las formas modernas de la segregación y el psicoanálisis”, Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis, Revista de la Comunidad de Andalucía de la ELP, nº 23, pag. 30.

Sánchez Marmolejo, A, “El cliente siempre lleva razón”, Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis, Revista de la Comunidad de Andalucía de la ELP, nº 23, pag.54.

Vivero, G., “Así me escuchan”, Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis, Revista de la Comunidad de Andalucía de la ELP, nº 23, pag. 57.

Fernández Blanco, M., “Identidad y modos de goce, Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis, Revista de la Comunidad de Andalucía de la ELP, nº 27, pag. 34.

Rodríguez Rivas, J.A., “La imagen social”, Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis, Revista de la Comunidad de Andalucía de la ELP, nº 28, pag. 12.

De la Cueva, A., “Calidad de vida”, Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis, Revista de la Comunidad de Andalucía de la ELP, nº 28, pag. 16.

De Francisco, M., “El psicoanálisis en el siglo XXI”, Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis, Revista de la Comunidad de Andalucía de la ELP, nº 28, pag. 58.

Gómez, M. J.; Mena, E.; Sánchez, M.A., “Malestar social o malestar de la cultura”, Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis, Revista de la Comunidad de Andalucía de la ELP, nº 28, pag. 19.

González Camara, Y., “Psicoanálisis y Salud Mental”, Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis, Revista de la Comunidad de Andalucía de la ELP, nº 28, pag. 27.

González, M., “La eficacia de una terapéutica ética más digna”, Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis, Revista de la Comunidad de Andalucía de la ELP, nº 28, pag. 31.

Navarro, M., “Algunas consideraciones acerca de psicoterapia y psicoanálisis”, Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis, Revista de la Comunidad de Andalucía de la ELP, nº 28, pag. 44.

Rivas, E., “I Clinica de la mirada versus clínica de la escucha”, Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis, Revista de la Comunidad de Andalucía de la ELP, nº 28, pag. 63-

Rivas, E., “II Intersección psiquiatría y psicoanálisis”, Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis, Revista de la Comunidad de Andalucía de la ELP, nº 28, pag. 70.



Colofón

“Elementos para una epistemología institucional”, Colofón, Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, nº 23 en su totalidad.

Laurent, E., “Usos actuales posibles e imposibles del psicoanálisis”, Colofón, Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, nº 24, pag. 7.

Calvet, R., “Organizaciones sociales del síntoma: distinciones psicoanalíticas”, Colofón, Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, nº 24, pag. 27.

Abdala, Z., “Psicoanálisis aplicado a la salud mental”, Colofón, Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, nº 24, pag. 31.

Miller, J.-A., “La respuesta del psicoanálisis a la terapia cognitivo-comportamental”, Colofón, Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, nº 26, pag. 7.

Aflalo, A., “Síntoma biopsicosocial”, Colofón, Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, nº 26, pag. 22.

La Sagna, P., “Controversia sobre lo mental”, Colofón, Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, nº 26, pag. 44.

Maleval, J.C., “Informe del Inserm sobre las psicoterapias”, Colofón, Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, nº 26, pag. 49.

Rueda, F., “Acerca de las prácticas normalizatnes. Una segregación nueva: el Síndrome de Asperger”, Colofón, Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, nº 26, pag. 52.

Sosa, J., “Vigencia de la alternativa freudiana”, Colofón, Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, nº 26, pag. 74.

Bassols, M., “El sujeto moderno en la sociedad de la tecnociencia”, Colofón, Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, nº 27, pag. 9.

Tizio, H., “El psicoanálisis en contacto con lo social. Algunas cuestiones”, Colofón, Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, nº 27, pag. 34.

Coccoz, V., “La inserción social del psicoanálisis”, Colofón, Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, nº 27, pag. 36.

Dessal, G., “El porvenir del psicoanálisis”, Colofón, Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, nº 27, pag. 41.

Cosenza, D., “El higienismo anoréxico”, Colofón, Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, nº 33, pag. 32.


NOTAS DE BIBLIOGRAFÍA HACIA LAS XV JORNADAS COMUNIDAD ANDALUZA ELP

En esta segunda entrega de Notas, os hacemos llegar por una parte las recomendaciones de la BOL de Málaga, completando lo ya avanzado en la primera entrega dónde os recomendamos la lectura en su totalidad del número de Colofón 23. Nos especifican una guía de lectura de este número, que puede ser de utilidad y añaden otras referencias diferentes en otros números de esta publicación.
Por otra parte revisan la revista el Psicoanálisis y Cuadernos de Psicoanálisis.
Continuamos con el trabajo de La BOL de Sevilla, que nos propone completar la revisión de Cuadernos de Psicoanálisis con el número 28, número especialmente dedicado a la Práctica entre varios, además de algunas referencias de la revista Freudiana y dos  textos que consideramos  de especial interés.
A la vuelta, en el mes de septiembre, caminaremos hacia las Jornadas con citas extraídas de estas referencias bibliográfica que os enviaremos en las próximas notas.
De momento os dejamos solo un aperitivo.

Carmen Campos. Coordinadora de la Comisión Bibliográfica.


«Para decirlo de otra manera, en la institución se trata de fabricar una institución para cada sujeto- dije esto hace ya varios años. No estamos ahí para adaptar los sujetos a la institución- que representaría una especie de modelo de la relación con el mundo-sino que estamos ahí más bien para adaptar la institución a los sujetos, y permitirles organizarse en el mundo a partir de una institución que este adaptada a ellos».
Alexandre Stevens .
Otero, M. y Brémond, M., A cielo abierto, entrevistas. Courtil, la invención de lo cotidiano, Buddy Movies, París 2014.


Colofón 23
“Elementos para una epistemología del trabajo institucional“

Álvarez, José María: “Institución y locura, Colofón 23, 2003, pp. 5-8.
Garmendía, Javier: “Locura institución y norma”, Colofón 23, 2003, pp, 9-15.
Fernández Blanco, Manuel: “La clínica del campo freudiano en la Coruña, una epistemología, Colofón 23, 2003, 16-18.
Baio, Virgio: “Inventar un partenaire entre varios para la cura con psicóticos”, Colofón 23, 200, 19-21.
Freda, Hugo: “40 Rue Chabrol”, París 75010”, Colofón 23, 2003, 22-23.
Vilá, Francesc: ”Repensar las instituciones de la salud mental”, Colofón 23, 2003, 23-26.
Rivas, Enrique: de la transferencia de la institución a la institución de la transferencia”, Colofón 23, 2003, 27-31.

Colofón 24 
“Usos del psicoanalista”.

 
Lengelez, Katty: “CRIPsa”, Colofón, 24, 2004, pp. 16-17.
Vassileva, Camelia: “Puertas abiertas al discurso psicoanalítico en una institución con niños”, Colofón, 24, 2004, pp. 18-19.
Hinojosa, Sergio: “Ideal y utopía escolar, la escuela moderna de Ferrer i Guardia”, Colofón, 24, 2004, p. 22.
Picquart, Yasmina: “Kirikou, la excelencia”, Colofón, 24, 2004, pp. 24-26.
VV. AA.: “Organizaciones sociales del síntoma, distinciones psicoanalíticas”, Colofón, 24, 2004, pp. 27-29.
VV. AA.: “Psicoanálisis aplicado a la Salud Mental”, Colofón, 24, 2004, pp. 31-33.
VV. AA.:  “La responsabilidad subjetiva y la sanción en el trabajo penitenciario”. Colofón, 24, 2004, pp. 34-37.


El Psicoanálisis, 15. 
“Hacia PIPOL 4”.

Vicens, Antoni: “Acerca de la pragmática en la cura”, El Psicoanálisis, 15, 2009, pp. 69-72.
Bassols, Miquel: “Dos notas sobre Pipol 4” El Psicoanálisis, 15, 2009, pp. 72-76.
Matet, Jean Daniel: “No hay psicoanalistas en institución sino efectos psicoanalíticos”, El Psicoanálisis, 15, 2009, pp.77-81.
Guéguen, Pierre Giles: “Todos estamos desinsertados´”, El Psicoanálisis, 15, 2009, pp. 82-86.

El Psicoanálisis, 16.
“Clínica y pragmática en la desinserción en psicoanálisis”.

Gault, Jean-Louis: “Una nueva alianza con la lengua”, El  Psicoanálisis, 16, 2009,  pp. 52-56.
Holvoet, Dominique: “Lecciones de las prácticas de reuniones clínicas en el Courtil”, El  Psicoanálisis, 16, 2009,  pp. 95-98.
Di Ciaccia, Antonio: “La práctica de las regiones clínicas y la cartografía de lo real”, El  Psicoanálisis, 16, 2009,  pp. 99-103.
Fernández Blanco, Manuel: “Reunión clínica y real”, El  Psicoanálisis, 16, 2009,  pp. 104-106.

El psicoanálisis, 22.
“Forum 3. Lo que la evaluación silencia, la infancia bajo control”.

Ambel, Jesús: “Arreglárselas con la evaluación mediante sinergias con los profesionales”, El  Psicoanálisis 22, 2012,  pp. 31-32.
Essebag, Graciela: “Construir espacios de conversación entre los profesionales”, El  Psicoanálisis, 22, 2012,  pp.45-48.
Sebastian, Jesús: “Clínica y sinergia” El  Psicoanálisis, 22, 2012,  pp. 49-52.
Mantilla, Margarita: “El equipo del tratamiento familiar (ETF): otra forma de trabajar con las familias”, El  Psicoanálisis 22, 2012,  pp.

Cuadernos de Psicoanálisis, 27
“El psicoanálisis en la institución”.

Brousse, Marie Hélene: “4 menos 1”, Cuadernos de Psicoanálisis, 27, 2003, pp. 37-40.
Matet, Jean Daniel: “La práctica del psicoanalista en  instituciones: consecuencias para la práctica” Cuadernos de Psicoanálisis, 27, 2003, pp. 41- 45.
Laurent, Eric: “ Acto e institución”, Cuadernos de Psicoanálisis, 27, 2003, pp. 46-50.
Bassols, Miquel: “Psicoanálisis e institución” Cuadernos de Psicoanálisis, 27, 2003, pp.51-56.
Borderías:, Andrés: “Patología del acto: una contribución a la clínica de las adicciones” ” Cuadernos de Psicoanálisis, 27, 2003, pp. 57-65.
Zenoni, Alfredo: “Orientación analítica en la institución psiquiátrica” ” Cuadernos de Psicoanálisis, 27, 2003, pp. 66-75.
Ubieto, José Ramón: “Estrategias de la conversación: el trabajo en red” ” Cuadernos de Psicoanálisis, 27, 2003, pp. 83-90.
Alda, Carmen: “El psicoanálisis aplicado a la institución de la adopción” ” Cuadernos de Psicoanálisis, 27, 2003, pp.91-96.

Cuadernos de Psicoanálisis 28. «La Práctica entre varios».

VV.AA.: «Dossier sobre la Práctica entre varios», Cuadernos de Psicoanálisis, 28, 2003, pp. 75- 178.
 
Freudiana

Miller, Jacques-Alain: “Psicoanálisis puro, psicoanálisis aplicado y psicoterapia”. Freudiana 32, 2001, pp.. 7-42.
Matet, Jean-Daniel: “No hay psicoanalistas en institución, sino efectos psicoanalíticos”. Freudiana 55, 2009, pág. 73-78.
Grases, Silvia : “Del encuadre al discurso. Hacer existir el psicoanálisis en una asociación de afectados de hemofilia” . Freudiana 52, 2008,  pág. 25-30.
Vicente, Victoria: «Códigos Z : Cómo diagnosticar el malestar». Revista 54, 2008, pág. 49-54.
Laurent, Eric. “El psicoanálisis no es una psicoterapia, pero…”
Freudiana 70, 2014, pág. 21- 38.

Otros:

Díaz, Eugenio ( Coord.).Una pragmática de la fragilidad humana. Editorial UOC, Barcelona, 2016.
Otero, Mariana y Brémond, Marie. A cielo abierto, entrevistas. Courtil, la invención de lo cotidiano. Buddy Movies, Paris 2014.