Fecha/Hora
Fecha(s) - 22/03/2019
7:00 pm


La Biblioteca de Orientación Lacaniana invita a la presentación del libro

“Escrituras del indecible”  de Paloma Blanco (2018, Ed. M. Gómez Ediciones)

Paloma Blanco es Psicoanalista. DEA Psicoanálisis_ Barcelona
Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis-Escuela Lacaniana de Psicoanálisis

‘Escritura del indecible’ aborda los entrecruzamientos entre el significante y la escritura de la que hablaba Lacan que proviene de lo real, aquella otra escritura que hace surco, hendidura, litoral, marca en el cuerpo. Para ello se apoya en exponentes de la tradición filosófica pero también en tradiciones, técnicas japonesas de reparación o textos fílmicos como ‘La dolce vita’ de Fellini, ‘Lost in traslation’ o ‘El bosque del luto’.

Si, hablar y escribir son actividades distintas y cumplen diferentes funciones, un psicoanálisis, que es hablado, puede al final ser inscrito, reducido a la letra en el síntoma, en el propio cuerpo. La diferencia entre hablar y escribir pone en acto dos registros como radicalmente heterogéneos y que, sin embargo, no hay Uno sin Otro.

El libro se abre desde la portada con surcos que se hacen trazos para denotar un cierto empuje que recorre el libro. Páginas en negro o líneas doradas que las atraviesan hacen referencia a la disciplina artística del Kintsukuroi, técnica que se originó en el Japón del siglo XV para reparar las fracturas de la cerámica que nunca dejan de apreciarse. Esta tradición, dice la autora, sitúa el origen de este arte en la ruptura de un cuenco por parte de un shogun y de la travesía para repararlo, reparación imposible que desvela que el objeto (y entonces el sujeto) siempre estuvo roto, fracturado, escindido. De aquí la importancia del Kintsukuroi y «el valor dado a la fractura, a la grieta. Si ella hace la singularidad del objeto y cuenta así su historia, esto es darle el valor de una escritura.»

PRESENTAN:
María José Olmedo
Psicoanalista. Miembro AMP-ELP

Eduardo Velázquez
Médico Psiquiatra. Socio ELP-Granada

Cuarto Real de Santo Domingo
Sala de usos múltiples
22 marzo de 2019 a las 19:00h
Plaza de los Campos, 6, 18009 Granada

BOL_Granada: Presentación del libro “Escrituras del indecible”, de Paloma Blanco