Fecha/Hora
Fecha(s) - 01/02/2018
8:00 pm - 10:00 pm

No Categorías



Curso 2017-18

Taller de Enseñanza

Psicoanálisis en el siglo XXI

 Clínica diferencial bajo transferencia: las neurosis, las psicosis ordinarias y las otras

Docente: Paloma Blanco Díaz

 

 

LugarSede de la ELP. C/ Alcazabilla, 14, 2ª Planta.

Dirigido a: miembros y socios de sede, inscritos en las actividades del Instituto del Campo Freudiano, y personas interesadas en la formación psicoanalítica.

Inscripción: en el email montblanc@cop.es

Comienzo y Periodicidad: 1 de Febrero de 2018 a las 20:00 h./ un jueves mensual.

 

 

Por noveno año consecutivo, retomamos esta actividad en la orientación en que la comenzamos: el Psicoanálisis en el siglo XXI. Se trata de una indagación, una conjetura, una apuesta, un ofrecimiento y un deseo en relación a la presencia del Psicoanálisis en el mundo de este siglo que lleva solo dieciocho años de andadura.

            Como ninguna otra, la sociedad postindustrial contemporánea se afana en homogeneizar y neutralizar las particularidades que nos hacen únicos. El malestar, la impotencia y el temor, compañeros inseparables del ser humano, crecen hoy imparables sin que estados, gobiernos, ni desgastadas ideologías, encuentren recursos para tratar la insatisfacción con dignidad; tampoco las lógicas al uso de lo colectivo, parecen tener mayor fortuna. El malestar en la cultura ha dado paso a la crisis de la civilización, que encuentra múltiples formas de expresión, siendo la desintegración social que acosa a nuestro mundo y la crisis económica de los mercados financieros solo algunas de ellas.

            El psicoanálisis, y la experiencia del inconsciente a la que invita, están comprometidos con la singularidad del sujeto que forma parte también de su soledad incurable. El análisis es una experiencia transformadora que incidirá en los que consientan a ella sobre sus modos de incluirse en el mundo, de amar, de trabajar, de tomar la palabra, de leer, de escribir y, en definitiva, de vivir. Es una experiencia orientada por lo que para cada uno es su relación con la imposibilidad. Tal vez sea la única propuesta actual que no ofrece la curación del imposible sino su tratamiento, que hace de la imposibilidad el motor de su acción y toma partido por la división del sujeto que no alcanza a poder decir ni representar del todo quién es.

            El psicoanálisis es un refugio privilegiado, a la vez que una base de operaciones eficiente frente al malestar que nos invade, un lugar valioso como nunca para alojar la subjetividad que no se conforma con que su singularidad sea borrada, globalizada y usufructuada por el mercado. Desde su invención, la disciplina que nos ocupa propone una nueva lógica de lo colectivo; es decir, un vínculo inédito: aquel que hace de la solitaria singularidad irreductible de cada uno, eso que tenemos en común con todos los otros.

            Al igual que en ediciones anteriores, hacemos nuestro el tema de trabajo que orienta a toda la Asociación Mundial de Psicoanálisis, de la que la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis a la que pertenecemos forma parte como una de sus siete escuelas. De este modo hemos tomado, tal como hicimos en ediciones anteriores, el título del próximo congreso internacional de la AMP, Las psicosis ordinarias y las otras, bajo transferencia, como hilo conductor de nuestro elaboración. En nuestra metodología, la referencia clínica va a constituir una herramienta imprescindible. El término «psicosis ordinaria» fue inventado e introducido en nuestro campo en 1998 por Jacques-Alain Miller. Se trata de un término no empleado antes ni en el ámbito del psicoanálisis ni en el de la psiquiatría, aunque el campo de fenómenos a los que alude son considerados y tratados desde hace tiempo por la psiquiatría clásica y el propio psicoanálisis. El mencionado término apunta a una metodología de trabajo más que a un nuevo concepto o una clasificación diagnostica, aunque sin excluirlos. Se trata de una clínica del detalle. Responde a una constatación clínica que se produce tanto en los dispositivos institucionales de la sanidad pública como en nuestras consultas privadas: cada vez es mayor y frecuente el número de «casos raros», no categorizables desde los criterios diagnósticos convencionales. Pero nuestra constatación atañe también a la realidad social actual: desajuste, desconexión, inadaptación, desinserción son términos comúnmente empleados para reflejar la situación vital de un número alarmantemente creciente de personas. Pero aún es más inquietante cómo muchas veces lo absolutamente normal se hace una norma a seguir igualmente absoluta, un estándar, una nomenclatura, una «nominación» que, lejos de acoger y designar la singularidad del sujeto propiciándola, la anula, la aplasta bajo lo que no es más que un lugar común, una norma social o lo políticamente correcto, con el peso de lo que llega a convertirse en un imperativo y un destino. Lo normal se hace anodino y vacío y nos encontramos con la paradoja de un tipo de «locura» que sirve para vivir o con «locos que son de lo más normales».

 

            Desde estas perspectivas que apenas acabamos de bosquejar, el diagnóstico diferencial en el psicoanálisis orientado por Freud y Lacan es sensible al rasgo singular, a lo único y genuino de aquel que nos consulta, porque de lo que realmente se trata es de obtener en cada caso la diferencia absoluta para reintegrársela al sujeto en cuestión. Así, tanto las presentaciones de la propia práctica clínica, como de la práctica de los participantes que lo deseen, serán contextualizadas en las coordenadas teóricas que nos ocupan. Seremos también sensibles a referencias culturales que den cuenta de la subjetividad contemporánea; comentarios de libros y presentaciones fílmicas también pueden tener cabida en este espacio.

            La periodicidad de este Seminario es mensual y está dirigido a miembros y socios, así como a todos aquellos interesados en la clínica psicoanalítica y en la articulación del Psicoanálisis con la encrucijada contemporánea.

Clínica diferencial bajo transferencia: las neurosis, las psicosis ordinarias y las otras