Fecha/Hora
Fecha(s) - 15/11/2017
8:00 pm - 10:00 pm


Espacio clínico: las innombrables irrupciones del goce_Extravíos del goce

 

 

Nos adentramos en terrenos movedizos. La expresión clínica de los trastornos mentales muta.  El anhelo de reconocimiento, delimitación, descripción y clasificación que llevó a los psicopatólogos clásicos a la invención de las enfermedades mentales topa con una multiplicidad de formas clínicas.

Esta tendencia a la fragmentación lleva a la psiquiatría y la psicología contemporánea a una elongación de nuevos diagnósticos que puedan dar cabida a estas multiformidad en la expresión sintomática del padecer del sujeto. El psicoanálisis, sin llegar a la banalización de los diagnósticos, simplemente adjetiva de una forma nueva, “ordinaria”, un sustantivo, “psicosis”, que carga a sus espaldas no solo gran parte de la historia de la enfermedad mental sino que es receptáculo de uno de los grandes aportes de Lacan: el significante fálico y la incidencia del Nombre del padre como orientación y metáfora en el psiquismo.

¿Qué utilidad puede tener para nosotros dotar con este adjetivo, “ordinaria”, a la psicosis? ….

Responsable: M José Olmedo

Caso:

Texto: La significación fálica y la cohesión imaginaria (págs. 31-43, Las Psicosis Ordinarias, de J. A. Miller y otros, Paidós, 2004).

GuardarGuardar

Espacio clínico: las innombrables irrupciones del goce. Extravíos del goce