Espacio clínico: Las psicosis ordinarias (J.A. Miller y otros, Buenos Aires: Paidós, 2004)

Cuando

21/02/2018    
8:00 pm - 10:00 pm

EXTRAVÍOS EN EL CUERPO (Pág. 85 -102) a cargo de Javier Cepero
Caso clínico a cargo de María José Olmedo

A partir de ahora trataremos los efectos de los extravíos en el cuerpo. Los usos del cuerpo que drenan algo del goce a través de lo real: S1 sin Otro, o con Otro.

Esto dará lugar a diferentes fenómenos: la conversión, en la que la interferencia de la significación de la pulsión en la vida de la representación implica una satisfacción pulsional clandestina ligada al fracaso de la represión; Los fenómenos psicosomáticos y sus diferencias en la psicosis y la neurosis, a la luz del operador fálico; La neo- conversión, en la que se manifiesta el Otro sin falta en detrimento de la significación fálica.

Y por último los fenómenos corporales psicóticos. Hay una tentativa de solución a la inexistencia del Otro por parte de sujetos psicóticos y síntomas que ponen en juego el cuerpo del Otro. A pesar de la ausencia de la significación fálica son otros los recursos disponibles para el psicótico y que aparecen en primer plano en esta categoría que hemos dado en llamar psicosis ordinarias. ¿Pero es que acaso en nuestra época no es del orden del cuerpo uno de los principales llamados de la economía, del consumo, de la salud… de la biopolítica?

Eduardo Velázquez

Sede de la Escuela: C/ Pedro Antonio de Alarcón, 91, 1o dcha

GuardarGuardar

Espacio clínico: Las psicosis ordinarias (J.A. Miller y otros, Buenos Aires: Paidós, 2004)