Fecha/Hora
Fecha(s) - 23/10/2019
8:00 pm - 9:30 pm


Un siglo más allá del principio del placer

Nos recuerda Strachey que hace un siglo, en marzo de 1919, Freud ya había comenzado a trabajar en el primer borrador de Más allá del principio de placer. En esa misma fecha terminaba su artículo sobre «Lo ominoso» en el que aludía a la «compulsión de repetición» como fenómeno manifiesto en la conducta de los niños y en el tratamiento psicoanalítico y sugería que deriva de la naturaleza más íntima de las pulsiones. Naturaleza lo suficientemente poderosa como para hacer caso omiso del principio de placer.

Un año después después, desarrolló lo que daría lugar a la última concepción en su teoría psicoanalítica, la pulsión de muerte, por la cual Freud concluye en Mas allá del principio del placer que hay algo que “procede de adentro que apunta a dificultar la tarea de vivir”.

Nosotros un siglo después comenzamos de nuevo nuestro pequeño espacio de clínica psicoanalítica. Espacio de la dificultad: dificultades de los pacientes, en su tarea de vivir. Y dificultades propias en la tarea de tratar desde una orientación específica. Si Freud daba cuenta de este avatar clínico en el tratamiento psicoanalítico de sus pacientes… hoy podemos seguir dando cuenta de la insistencia de la pulsión.

Como cada año confrontamos nuestra orientación teórica con nuestra práctica y la clínica contemporánea y lo que nos cuentan los casos. Hemos escogido un texto de Miller, “Los signos del goce”, que pretendemos continuar el año que viene. Y en abril, Freud.

Veremos si podemos decir algo, o si aun tenemos algo que decir, sobre el sufrimiento-pasión del neurótico, sobre la entrada en análisis, sobre la transferencia, sobre la interpretación, sobre el fin de análisis… y sobre todo, qué queda vigente hoy en día de aquello enunciado por Freud en 1920: “las pulsiones de vida se presentan como revoltosas mientras que las pulsiones de muerte parecen realizar su trabajo en forma inadvertida”.

Intentamos comprobar lo que en definitiva es nuestra apuesta (y nuestra diferencia) en el mapa contemporáneo de las ofertas “psi”: que un análisis, en definitiva, permite que el sujeto advierta desde dónde su decir cobra sentido y hacia donde le lleva la pulsión. Y esto aligera, de alguna manera, la dificultad en la tarea de vivir.

Eduardo Velázquez Navarrete.

Los signos del goce. J-A. Miller. Capítulo V La pasión del neurótico

Lugar: C/ Camino Real de los Neveros 48. 18008 Granada.

 

Espacio Clínico. Un siglo más allá del principio del placer