No hay identidad sino identificaciones. Rosa María López (conferencia online)

Conferencias y debates de Psicoanálisis en Granada: ¿Y tú de quién eres? El deseo de reconocimiento

Rosa María López
Viernes, 12de Marzo de 2021. 19:00 h.
Presenta: Francisco Gutiérrez (Granada)

Conferencia en colaboración con la Biblioteca de Orientación Lacaniana de Granada
Conferencia vía Zoom. Pedir invitaciñon a sedegranadaelp@gmail.com


 

No hay identidad sino identificaciones

El concepto de identidad, tan utilizado por otros discursos, es seriamente cuestionado por el psicoanálisis porque promueve un falso ser basado en una falsa unidad que se resume en la figura del yo consciente de sí mismo. Freud produce un golpe mortal al narcisismo de la humanidad cuando plantea la existencia del inconsciente que supone la negación de todo principio de identidad, y desvela que el yo como unidad no es mas que una ilusión que intenta ocultar el verdadero estatuto del sujeto, que no es otro que su división. El sujeto está dividido por el inconsciente donde habita un saber absolutamente inaccesible para el yo. Es ese saber no sabido el que determina tanto las palabras como los actos del sujeto, mientras el yo que se cree dueño de la situación no cesa de tropezar.
Acordamos con Artur Rimbaud en que «yo es otro». Frase a la que se le han dado muchas vueltas e incluso se interpretó como parte de la locura del poeta, pero que desde el psicoanálisis se puede entender precisamente como lo contrario a la locura, pues no hay enajenación mayor que la que responde a la formula «yo= yo».
Haremos un recorrido por la constitución de las identificaciones en los tres registros que estructuran al sujeto: La pregnancia de lo Imaginario, la potencia de lo Simbólico y La fijeza de lo pulsional.

Rosa María López

Organiza:
– Instituto del Campo Freudiano de Granada.

Colaboran:

– Corrala de Santiago. Universidad de Granada
– Biblioteca de Orientación Lacaniana de Granada

No hay identidad sino identificaciones. Rosa María López (conferencia online)