Fecha/Hora
Fecha(s) - 18/02/2022
7:00 pm - 9:00 pm


Viernes, 18 de febrero 2022, 19:00 h.

Pensar los feminismos desde el psicoanálisis, hoy 

Fabian Fajnwaks (París)
Presenta: Ynma Nieto (Almería)

Conferencia vía Zoom
Inscripción: https://bit.ly/icf-granada
Directo en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=nCyw9aw2mQs

Los feminismos se presentan hoy en una extensa variedad, en un campo que no está exento de contradicciones. De este modo se encuentran corrientes que promueven un retorno al interés por el cuerpo de la mujer y a sus capacidades de placer en une perspectiva claramente esencialista. En el feminismo de «cuarta generación» que denuncia la violencia de género, los feminicidios así como le derecho al aborto en los países de America Latina donde aun está proscripto.
El cuerpo de la mujer se encuentra en el centro de estas reivindicaciones, tan legítimas como urgentes de ser atendidas. También en el ecofeminismo, que reenvía al cuerpo a las potencias ocultas de la naturaleza presentes en el cuerpo femenino, como en el interés creciente por los órganos genitales, así como en el retorno sorprendente de la figura histórica de la bruja. Por otro lado se encuentran corrientes constructivistas como el ciberfeminismo, el xenofeminismo y la gran mayoría de corrientes queer.
Si muchas de estas corrientes se beneficiaron de la existencia del psicoanálisis en la Cultura, el mismo se encuentra hoy cuestionado por muchas de ellas. ¿Cómo pensar un dialogo a partir de las lógicas presentes en la sexuación: la hecatombe de lo Universal, del cual estas corrientes testimonian, así como de la extension de una lógica del goce que no conoce ya limites?

Fabian Fajnwaks

Organizan: Instituto del Campo Freudiano de Granada y la Biblioteca de Orientación Lacaniana de Granada
Colaboran:
– Corrala de Santiago. Universidad de Granada
– Red de Formación Continuada en Clínica Psicoanalítica. Instituto del Campo Freudiano de España

Pensar los feminismos desde el psicoanálisis, hoy – Fabian Fajnwaks