La sede de Granada de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis se inscribe en las enseñanzas de Freud y Lacan. Es un cauce para la transmisión del psicoanálisis para todos aquellos que se formulan preguntas, elaboran respuestas, estudian, discuten e investigan en la orientación lacaniana. Pertenece a la Comunidad de Andalucía de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP_CdA). Sus miembros y socios participan en las decisiones y actividades propias y las que afectan a la Comunidad, según recogen los estatutos de la ELP y el reglamento interno de la Comunidad.

La sede auspicia en Almería y Jaén programas de investigación y estudio que, básicamente, organizan y sostienen los socios y miembros que allí residen.

La Biblioteca de Orientación Lacaniana ocupa y depende de la sede. La BOL_Granada es miembro activo de la Federación Internacional de Bibliotecas de Orientación Lacaniana (FIBOL) y recoge la trayectoria anterior como Biblioteca de Estudios Freudianos, creada a principios de los años 0chenta. Más allá de la labor propia de asesoramiento bibliográfico y biblioteca, lleva a cabo acciones relacionadas con la presentación de libros, películas, conferencias, etc. Actualmente está gestionada por una comisión o cartel.

Los miembros y socios programan y sostienen actividades en torno a la enseñanza, investigación, discusión y difusión un Espacio clínico y un Taller de lectura sobre los Cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller, en Granada; un Taller de lectura sobre las psicosis y un Grupo de investigación sobre Adolescencia y violencia, en Almería. Además, la sede colabora en aquello que el Instituto del Campo Freudiano_Granada requiere y participa activamente en torno a las acciones que la ELP_CdA promueve.

La mayor parte de las actividades que la Sede organiza, tanto en Almería como Granada, están abiertas al público en general.

La historia del psicoanálisis en Granada puede rastrearse desde sus orígenes porque fue La Gaceta Médica de Granada la que publicó la primera traducción de Freud al español en febrero de 1893 de los Mecanismo psíquicos de los fenómenos histéricos.

Freud mismo citó a Granada en Un trastorno de la memoria en la Acrópolis (1936) al referirse al romance La gran pérdida de Alhama, conocido gracias a los estudios y formación de la lengua y cultura española.

Antes de la transición, y gracias a las lecturas de Althusser que promovía el profesor Juan Carlos Rodríguez, se constituyó un grupo de estudio de orientación lacaniana que siguió las enseñanzas de Oscar Masotta. Fruto de ello fue la Biblioteca de estudios freudianos de Granada constituida como asociación a comienzos de los ochenta.

Años más tarde, y sobre todo a partir de 1990, Granada participó de manera muy activa en el desarrollo del psicoanálisis en España, primero inscrita en el Grupo andaluz de la Escuela Europea de Psicoanálisis y a partir del año 2.000 como sede de la ELP. Desde aquí se organizaron y promovieron Seminarios, Jornadas, Encuentros y Asambleas estatales que se inscribieron, tal como señaló Jacques Alain Miller, en la reconquista del Campo freudiano.

La enseñanza, investigación y discusión que se desarrollan en la sede de Granada están orientadas por el psicoanálisis de orientación lacaniana y se articulan bajo los criterios establecidos, para el conjunto del estado español, por la ELP y, a través de ella, con la Asociación Mundial de Psicoanálisis y la Federación Europea de Escuelas de Psicoanálisis.

Para formar parte activa de la sede o la Biblioteca, como socio, se requiere solicitarlo a la Junta directiva de la CdA_ELP y puede hacerse a través del secretario o cualquier miembro de la ELP.

jlchacon4@gmail.com

Sede Granada
Secretaría: José Luis Chacón
sedegranadaelp@gmail.com
Ubicación: C/ Camino Real de los Neveros 48, 18008 Granada.