El pasado viernes diecisiete de febrero tuvimos el placer de reunirnos en el Ateneo de Granada en torno a una de las actividades de la Biblioteca Lacaniana de Granada. Una atractiva e interesante conversación con Andrés Borderías -psicoanalista de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis- a propósito del libro, recientemente publicado: Lacan hispano. Le acompañaban José Luis Chacón y María José Olmedo para dinamizar la actividad.
Andrés Borderías nos presentó el libro como lo que él piensa que es: una especie de patchwork de temas, personajes y autores que nos proporcionan una lectura poliedrica. Lectura que nos interroga tanto por sus presencias como por sus ausencias tanto de temas como de personajes. Hemos de recordar que es un libro colectivo bajo la dirección de Alejandra Glaze y Jacques-Alain Miller. Algunos de los ejes que vertebran lo colectivo son: la sexuación, la política y las instituciones, así como los síntomas contemporáneos que afectan al lazo y al vínculo social.
Interpelado por lo más propio español de este Lacan hispano, Andrés Borderías apuntó hacia el Barroco español, como momento de emergencia del Sujeto de la modernidad y la aparición del goce corporal en la imaginería artística sobre todo religiosa.
Una indicación de María José Olmedo sobre José Ortega y Gasset y su posible relación teórica con Sigmund Freud, respetuosa pero lejana, aunque favoreciendo la traducción de las obras completas de Freud al español, dio paso a una temática de interes para todos: el cainismo español heredero para Andrés Borderias de la dogmática, esa parte de la teología que tanto nos alejó de la Ilustración.
Con estos y otros temas de igual interés se nos fue escapando la tarde del viernes, sin casi darnos cuenta, dando por concluida la actividad de la Biblioteca Lacaniana de Granada.

Luis Iglesias.

Reseña de actividad: Presentación del libro Lacan Hispano