Retomar el carácter únicamente presencial para la presentación del testimonio de Gabriela Medín

AE( 2020-2023) Seguir. Destino de la Transferencia al final de análisis ofreció el marco al encuentro que el pasado 11 de febrero de 2022 tuvo lugar en la sede de Málaga. El acto reunió a miembros, socios y amigos del psicoanálisis, lo hizo en una noche robada a la primavera y muy contentos de reencontrarnos en esta cita con el pase. Paloma Blanco, AE (2021-2024) y responsable del Espacio, dio apertura al acto y orquestó el intercambio con la mesa y la sala.

Gabriela nos adentró en el tema dando razón del titulo. Está inspirado en una escucha que le alcanzó. Es algo que puede ocurrir en la trasmisión de un testimonio, de hecho se espera que se efectúen este tipo de alcances movilizando los análisis en curso y otras elaboraciones. Ocurrió en la presentación de uno de los testimonios de Alejandro Reinoso donde hizo referencia a seguir como el nombre de la transferencia en el último Lacan.

Tomando esta vía ordenó una trasmisión clara en la que fue balizando con finura los momentos de la experiencia analítica donde acontecen las transformaciones subjetivas sobre las que pudo avanzar, un avance no sin el desasosiego del final. Una prueba del real en juego en la experiencia.

El inconsciente es un saber causado por la transferencia, siendo motor, la transferencia no es la misma al principio que al final. Es así que precisó, si de este modo puedo expresarlo, la desescalada de la transferencia, es decir, cómo operó el hacer del analista en esa conducción que lleva al final .

Como resultado de estas transformaciones se producen algunos sueños del final de análisis, me hizo recordar el último encuentro antes de la declaración de la pandemia, exactamente dos años antes, cuando Lidia Ramírez vino a Málaga a presentar el testimonio “Sueños y final de análisis”. En ambos el acento puesto en el final.

La posición sacrificial de la analizante había tenido algunas transformaciones antes de este tramo que corresponde al tercer y último análisis, permitiendo una elección que incluye un cálculo de los costes, algo ausente con anterioridad y fuente de malestar. Esta coyuntura hizo que finalmente el destino de la transferencia recayera en quien reúne algunos rasgos importantes: saber, humor y amor al arte.

Había un deseo decidido de llegar al final pero la dificultad de inventar una salida estaba aún por producirse. Una interpretación de la analista apunta al carácter de exterioridad en una elección, tiene como efecto una apertura al trabajo en este análisis sobre el saber y el psicoanálisis. La inhibición respecto del saber del psicoanálisis cede a la vez que caen las identificaciones y se va consolidando la posición analítica.

Un sueño sin angustia cifra la caída del ideal abandonando así lo que de la excelencia marcaba su existencia tomando derroteros mortificantes. Cae un apoyo, sí, pero aún falta encontrar otro, aquel que se encuentra en su sinthome. Es con una intervención del analista de control (nuevamente lo exterior) y un acto fallido que la formula, “seguir el sentier” ( sendero) rubrica el final.

Hay ligereza , efectos vivificantes y otro uso del cuerpo.
La singularidad de un estilo al que consentir camina a partir de entonces “pensando con los pies” .Este desenlace se anuda a un deseo de Escuela, destino final de la transferencia . Hay un deseo de hacerse responsable del discurso analítico y los asistentes al acto fuimos testigo de ello.

El broche vino acompañado de una cita de Eric Laurent, un trabajo presentado en el Congreso de la AMP en Barcelona, un encuentro que marcó a la analizante de distintas maneras, algo que se repite en algunos testimonios, cómo de un modo u otro, la actividad de la vida de las Escuelas, las citas señaladas, inciden en el trabajo de análisis .

Este broche no es otra cosa que el escollo, más exactamente, cómo la función del analista reside en hacer verdadero el escollo.

Aplausos y nuestro profundo agradecimiento a Gabriela Medín, parafraseando el hilo conductor de la noche, terminar y seguir…

Seguiremos acogiendo las enseñanzas de los AEs en la CdA de la ELP, celebrando cada vez la oportunidad de dar entrada a lo que no tiene igual.


Maite Esteban

 

Reseña: «Seguir. Destino de la transferncia al final de análisis» con Gabriela Medín. Por Maite Esteban