RESEÑA SOBRE EL ESPACIO DEL PASE

TESTIMONIO DE SILVIA NIETO: “LA FUERZA AL SERVICIO DE LA VIDA”

Rocío Cid

El pasado seis de mayo tuvo lugar la primera sesión del Espacio del Pase en Málaga de este curso. Contamos para ello con la presencia de Silvia Nieto, AE en ejercicio, que nos presentó su testimonio titulado “La fuerza al servicio de la vida”.

Maite Esteban como responsable del Espacio del Pase en Málaga hizo como introducción un breve recorrido de la historia de dicho espacio en la sede de la ELP de nuestra provincia, resaltando que la investigación sobre el dispositivo del Pase y la pregunta “¿qué es un psicoanalista?”, siempre relanzada, siempre inconclusa, son sin duda el hilo conductor de este espacio.

En su testimonio, Silvia Nieto, da cuenta de su recorrido a lo largo de 21 años de análisis.

Un padecimiento fijado en dos puntos de identificación (S1) que le impedían avanzar en su vida, precipitan su entrada en análisis.

Un intento de salir de esa posición supone un primer cambio de posición que inaugura según Silvia una deriva fálica que por un lado “la desorienta en relación a la feminidad pero por otro le permite empezar a trazarse su nueva vida”.

Refleja Silvia en su testimonio como la construcción del fantasma, su posterior atravesamiento y aceptar la castración, supondrían un pasaje a la posición femenina y a la posición del analista ambas de la mano en su recorrido de análisis.

Señaló una última etapa en su análisis, en la que tiene que ver cómo puede “apañárselas con ese acontecimiento del cuerpo que emergía en ese momento sin las constricción de los S1, pero pudiendo servirse de ellos como semblante”.

En el último año de análisis Silvia Nieto nos muestra como a través de dos sueños y de una interpretación de la analista las identificaciones de las que antes padecía, definitivamente caen, lo que le permite encontrar una nueva solución que no es sin lo que de la feminidad le fue transmitido, pero sí reformulado de una manera singular, posibilitando esto, entre otras cuestiones, un movimiento de lo privado a lo público, aspecto que fue, según Silvia, su última cesión.

Tal y como nos muestra, posición femenina y posición de la analista fueron de la mano en el final del análisis. La movilidad, de la que da buena cuenta en un sueño, le permite poner el cuerpo de otro modo, prestarse para que otros puedan hacer un recorrido de análisis ya no desde el fantasma, sino en tanto analista sinthome.

Los comentarios sobre el testimonio de Silvia Nieto, estuvieron a cargo de Paloma Blanco que nos resaltó como de forma ordenada, en este testimonio, podemos ver la manera en que un sujeto neurótico se las arregla por ejemplo con el NP para apañárselas con la vida, o dando cuenta de los fundamentos neuróticos de la analista desde pequeña en algunos recuerdos infantiles. Nos resalta también Paloma como en

este testimonio se muestra que el acontecimiento del cuerpo es el goce, y como lo innegativizable del goce es el síntoma, que al final del análisis deviene un síntoma que permite gozar de la vida, el sinthome, lo que en Silvia Nieto aparece como un “a mi aire”.

Los comentarios de Paloma Blanco dieron paso a una animada conversación en la que se incidió en varias cuestiones.

“La Escuela como Partenaire” como algo muy particular en el testimonio de Silvia Nieto. A lo que Silvia nos apunta como su análisis ha estado muy ligado a eventos de Escuela que le han permitido avanzar, apareciendo la Escuela como relevo, y como ella tiene que hacer todo un recorrido en su análisis (de lo privado a lo público) para poder estar en ese lugar pero “pasándolo bien”.

Por último Silvia Nieto pudo responder de manera precisa a una pregunta sobre los diferentes momentos de autorización a lo largo de su análisis, haciendo un magnífico recorrido apoyándose en algún suceso ocurrido en su práctica clínica, en un sueño y en una interpretación de la analista para dar cuenta de cómo en cuatro momentos diferentes coincidentes con diferentes cambios de posición a lo largo de su análisis, para llegar finalmente a la posición femenina, posición del analista obteniendo así la posibilidad de autorizarse ya sin Otro a poner tanto el cuerpo de otra manera, como analista sinthome.

RESEÑA SOBRE EL ESPACIO DEL PASE: TESTIMONIO DE SILVIA NIETO:”LA FUERZA AL SERVICIO DE LA VIDA