RESEÑA TESTIMONIO DE FELICIDAD HERNÁNDEZ. Por Jacinto Ruíz del Portal Muñoz.
El pasado 10 de febrero de 2023, tuvo lugar en la sede de Málaga de la ELP un nuevo encuentro del espacio de enseñanzas del Pase en la CdA, en el que tuvimos la suerte de poder escuchar a Felicidad Hernández (AE 2021-24), que consiguió, mediante una enunciación clara, directa y certera, alcanzar al público existente y crear un verdadero acontecimiento de escuela.
Felicidad, comenzó poniendo en tensión los significantes “enseñanza” y“transmisión”. Si bien el primero apunta a eso que se espera de un AE, la experiencia analítica propia, nunca universal, debe diferenciarse de la teoría del psicoanálisis, siendo para ella, el segundo lo que le permite dar cuenta de lo indecible de los restos sintomáticos del goce que siempre quedan al final de un análisis, y que eso sirva para alentar el deseo de saber deotros y del propio sujeto.
Y es con un verdadero efecto de transmisión, que Felicidad nos dice quede lo que se trataría al final de un análisis es de constatar el no saber decir lo real porque no hay el significante con el que poder nombrarlo y atraparlo. Ese resto de goce imposible de negativizar es el “no hay relación sexual”, la soledad radical con el que un pasante se dirige a la escuela.
De eso ella testimonia, de su pasaje del síntoma “irme sola” a la soledad radical, que le permitirá sostener esa Soledad y la Escuela.
A partir de las dos caras del síntoma, verdad y goce, Felicidad nos condujo a como fue desvelando que las ficciones construidas para encontrar un lugar en el Otro destapan que la queja de estar “atada” a ese Otro, al que hace consistir mediante las declinaciones del que la abandona, no la quiere lo suficiente, le aprisiona…son un intento de hacer existir la relación sobre el fondo de la no relación, de no caer en el fuera de sentido de lo real, el goce Uno. Con el síntoma “sola” el sujeto se defendía y velaba otro “sola”, la soledad real delcuerpo que se goza y de lo que nada se podía decir y que, sin embargo, está en el origen de su existencia de parlêtrehaciendo imposible la relación.
En la parte final de su testimonio, Felicidad, con un estilo fresco, vital, entusiasta, nos transmite cómo, al final de análisis, se puede hacer lazo con el otro, pues a pesar de su carácter de ficción, también está atravesado por el no-todo.
Para ella, en esta experiencia singularcon ese acontecimiento que itera, que siendo lo más propio, nunca podrás apropiártelo, solo saber arreglártelas con él, se trata de consentir a una pérdida, a una satisfacción no-toda. Solo quedapor tanto, hacerse cargo, tratar de bien decirlo cada vez, siendo aquí donde el deseo adquiere un valor diferente.
Y aquí es donde la Escuela adquiere para ella un lugar privilegiado, porque se trata de poner al trabajo con otros la soledad de cada uno, poner al trabajo la causa que lo impulsa a la pasión de la ignorancia, seguir creyendo en el inconsciente, que no solo sirve para sostener y sostenerse en el discurso analítico sino para hacer avanzar el psicoanálisis.
Y es precisamente eso, tal como dijo Miller en “La escucha con y sin interpretación” lo que Felicidad demostró en acto en la tarde-noche del 10 de febrero en Málaga, que la transferencia de trabajo no es una abstracción, que el gusto por el trabajo se transmite.
Jacinto Ruiz del Portal Muñoz