¿Qué es un Cártel?

En su Acto de Fundación Lacan instituye al cartel como órgano de base de la Escuela, destinado como lugar de trabajo y producción de cada uno.

Planteado como pequeño grupo, evita caer en la inercia de los mismos, especialmente en los efectos de sugestión e identificación y  sin la incidencia de  suficiencias y  jerarquías.

El número de miembros o “cartelizantes”  puede oscilar. No obstante, Lacan precisó que sean cuatro los integrantes de un cártel, número de referencia en la mayoría. Dichos “cartelizantes” se reunirán a trabajar con un ritmo decidido entre ellos. Al menos uno de ellos será Miembro de la Escuela.

En este dispositivo pueden trabajar tanto practicantes de psicoanálisis lacaniano como cualquiera que desee estudiarlo.  Dentro de una lógica colectiva, se constituirá en torno a un tema a trabajar; un proyecto común de trabajo , centrándose cada “cartelizante” en su pregunta respecto a un aspecto o “rasgo”.

Elegido por los cartelizantes, el «Más-Uno»  se encarga de la selección, de la discusión y del destino reservado al trabajo de cada uno. Su función es base para sostener  el trabajo de cada cartelizante, enfrentando las crisis que obstaculicen el trabajo. Será  alguien con su propia pregunta a trabajar y hace lazo con la Escuela:  formaliza la inscripción del cartel en la Escuela, promueve la  exposición de los productos del cartel y comunica su disolución.

 

El “producto del trabajo” no da lugar a un producto colectivo, así no se favorece la adhesión del grupo. Se trata para cada uno, en función del momento de su relación al psicoanálisis, de elaborar un producto propio, singular, que implique algo nuevo que constate lo que pudo haber sido modificado o no de la relación con el saber analítico.

La Escuela acoge los productos de Cártel en publicaciones,  Jornadas , Espacios de Cárteles o de las Sedes. La ELP cuenta actualmente con “Elaboraciones provocadas”, un archivo en su página web de trabajos elaborados en los cárteles.

La duración máxim del cártel son dos años. Al cabo de este tiempo se disuelve. Esta disolución permite evitar la inercia que hace obstáculo al advenimiento de un saber nuevo para el sujeto. Puede disolverse antes cuando las crisis o impasses no puedan resolverse y obstaculicen el trabajo.  Si en el momento de la disolución de un cártel surge deseo de trabajar otro tema se hará una nueva inscripción.

Responsable de Cartel en la CdA-ELP: Fernando Muñoz Merino. jofer@cop.es

TEXTOS DE REFERENCIA 

El Señor A. Jacques lacan Marzo 1980.