Fecha/Hora
Fecha(s) - 19/10/2018
7:00 pm - 9:00 pm


LA MEMORIA QUE VIENE

“Lo real de la vida”

Los regímenes totalitarios del siglo XX, primero, y ciertos rasgos del discurso capitalista neoliberal actual, han revelado unpeligro nuevo: no solo la supresión y destrucción de documentos y la apropiación, por tanto, de la memoria, sino la desa- parición de los rastros y las huellas de toda barbarie sea con la desaparición de los cadáveres o con la post verdad. De ese modo las opciones de rememoración quedan reducidas. El objetivo es suprimir de la historia esos pasajes abyectos: no solo los muertos, sino el olvido de ellos. Y no un olvido retrospectivo, de las ruinas, sino deliberado, programado. Desde esta perspectiva la Guerra Civil española puede contemplarse como un antecedente de la solución final nazi, pero, a diferen- cia de otros países en Europa, en España se evidencian de manera especial los registros entre historia y memoria, entre la falacia de la España Una y el olvido programado. Reabierto el debate sobre las diferentes maneras de recuperación de la denominada “Memoria histórica” y conscientes de que el recuerdo puede ser profundamente engañoso, las formaciones sociales prosiguen la discusión sobre la oportunidad de hacer una revisión del reciente pasado en España y es evidente que el debate se plantea porque fue eludido en varios momentos por una tensión, como sugiere Lacan, entre un pasado y un futuro que inevitablemente se lee a partir de las claves aportadas por un presente que huye.

El objetivo de ZADIG es conseguir que el discurso analítico pueda incidir en la política más allá de la clínica de lo indivi- dual, aportando nuestra opinión al debate ciudadano sobre temas candentes de la vida cotidiana. ZADIG-Andalucía, siguiendo las recomendaciones del Grupo impulsor a nivel estatal, se suma a ese debate sobre la Memoria Histórica necesa- rio. Y lo hace a su manera porque creemos que, “para actuar en política, confiar en la autonomía del propio pensamiento es tan necesario como rebajar el nivel de las identificaciones”. Nuestro objetivo no es apuntar al Uno sino hacer “algo múltiple, articulado y discutido.”

Intervienen:

  • Emilio Silva – Sociólogo, periodista. Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)
  • Enric Berenger – Psicoanalista, AME. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Presidente de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) de psicoanálisis.
  • Fernando Alcalde – Historiador e Investigador de la Desbandá. Miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de Abril (ARMH 14abril)

Coordina:

  • José Luis Chacón – Psicoanalista, Gestor cultural. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP-ELP). Coordinador ZADIG_ Andalucía

Lugar: Palacio Condes de Gabia, Pl Girones 18009 Granada

La memoria que viene