José Guerrero, “pintor en Nueva York”.

La Brecha de Viznar (1966) es un sentido homenaje del pintor granadino, José Guerrero, a Federico García Lorca al que conoció en su primera juventud y quien lo animó a salir de Granada, “tira los pinceles al aire y vete a Madrid”, le dijo en una ocasión estando en la Alhambra en 1935. Ahí se inicia el trayecto que lo llevará hasta instalarse en EE UU y llegar a formar parte de la Escuela de Nueva York, máxima representante del expresionismo abstracto.
Es a su vuelta a España tras más de dos décadas y después de un más que necesario psicoanálisis, que inicia un proceso de renovación en su pintura cuyo icono fue La brecha de Viznar, obra de la que el propio autor refiere: “yo quise un poco como abrir una brecha… porque siempre he estado un poco fascinado con abrir una ventana nueva, abrir un camino, abrir una brecha…. ha sido una obsesión para mí […] aquella diagonal me ha servido mucho después, he pintado muchos cuadros con ella… he sacado muchos cuadros de ese cuadro”(1).
La imagen de las XV Jornadas de la CdA-ELP es La brecha III , cuadro realizado en 1989 y que implica “un vuelco hacia la alegría respecto al primer lienzo de 1966, pasando no tanto a conmemorar la muerte del poeta si no, mas bien, a celebrarlo como vivo para siempre” (2).

1. AA. VV., José Guerrero: the presence of black, Editorial Diputación de Granada, 2014. Catálogo de la exposición por el centenario del nacimiento del pintor.
2. Idem.

 



José Guerrero, “pintor en Nueva York”