El pase es un dispositivo inventado por Jacques Lacan, considerado como órgano base de la Escuela. En él se pretende obtener un saber genuino y vivo sobre cómo se llega a un fin de análisis y cómo se produce en cada caso el paso de analizante a analista. Ni el analista ni el fin de análisis responden, en nuestra a Escuela, a una definición universal que valdría para todos, por ello es necesario verificarlo en cada caso y obtener de ahí una enseñanza que permita hacer avanzar al psicoanálisis.

Es por ello que aquellos que lo desean se pueden dirigir al Secretario del Cartel del Pase, quién admite o no su demanda de entrar en el dispositivo.

Si la demanda fuera aceptada, el pasante mantendrá entrevistas con dos pasadores, donde transmitirá los puntos vivos de su experiencia que le han conducido al final de su análisis; y los pasadores, a su vez, harán una transmisión al cartel del pase.

El cartel podrá entonces, junto con un éxtimo de la Escuela Una, si hay una transmisión evidente de que se ha llegado al final del análisis, nombrar al pasante como Analista de la Escuela (AE).

El Analista de la Escuela (AE) será inscrito en el Anuario de Miembros de la Escuela como tal y contará con tres años en los que se espera que a partir de su experiencia transmita una enseñanza, muy valiosa para la Escuela, tanto a nivel de la intensión como de la extensión del psicoanálisis.

Textos fundamentales

Cartel del Pase D12

Actualmente la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis cuenta con el Cartel del Pase D12 compuesto por:

Santiago Castellanos (Mas-uno), Lucía D’Ángelo (Secretaria), Gabriela Medin, Lidia Ramírez, Marta Serra.

Responsable del Espacio de Enseñanzas del Pase en la CdA:

Paloma Blanco Díaz AE en ejercicio nombrada por el Cartel del Pase D12 de la ELP 2021-2024

Próximas actividades de Enseñanzas de los AE

<< Jun 2021 >>
LunMarMiéJueVieSábDom
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4