ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD ANDALUZA
DE LA ESCUELA LACANIANA DE PSICOANÁLISIS
Antequera, sábado, 15 de junio de 2024, 10.15-14.00
Entradas y salidas de la cura en psicoanálisis
“Nuestros puntos de empalme, donde tienen que funcionar nuestros órganos de garantía, son conocidos: son el inicio y el final del psicoanálisis, como el ajedrez”[1]
El Encuentro de Antequera se inscribe en la historia de la Comunidad de Andalucía de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Es el lugar en el que se disuelven los localismos y se relanza la transferencia con la causa analítica y con la Escuela en España y en el mundo.
En noviembre próximo, la Escuela nos convoca a una doble cita en Bilbao: el viernes 22 para concluir el trabajo que venimos realizando sobre las enseñanzas del pase en el Seminario de la Escuela y, a renglón seguido, el sábado 23 y el domingo 24, las XXIII Jornadas de la Escuela “Del malestar al síntoma. Entradas en análisis”.
Jacques-Alain Miller nos enseñó en su día (2) que entre la entrada y la salida hay vasos comunicantes en los que circula, entre otras cosas, lo que tiene que ver con la transferencia. Tal vez por eso, en el texto de presentación de las XXIII Jornadas se despliegan varios ejes de trabajo y múltiples perspectivas.
Bajo este tema, queremos poner el acento en los obstáculos que el espíritu de la época pone en la actualidad al despliegue del discurso analítico, tanto en sus aspectos clínicos, éticos y políticos.
Los malestares y sus demandas vienen formuladas en la actualidad en términos médicos, neurológicos o estadísticos cuando no en términos de regulación de las exigencias del derecho a gozar, presentadas las más de las veces desde un yo identificado a lo que dice, sin dejar abierto el canal de lo que las palabras quieren decirle.
El psicoanalista se las ve con demandas de tratamiento de individuos sin inconsciente en las que a menudo la transferencia queda fuera del tablero y no se articula tan fácilmente en la vertiente de saber supuesto.
Nuestra práctica, ya sea en las consultas privadas o en los dispositivos sanitarios, educativos y sociales está cuestionada de nuevas maneras.
¿Cómo dar lugar en los tratamientos y en los análisis contemporáneos al inconsciente? ¿Cómo puede un profesional (condicionado muchas veces por las directrices institucionales) dar lugar a la incidencia del inconsciente en los pacientes que tiene que tratar? ¿Cómo actualízar el concepto de transferencia y situar con precisión su lugar paradójico en el marco de las entrevistas preliminares y las entradas en análisis?
Y en Antequera también tendremos lugar para poder cernir un poco más qué es un análisis visto desde la salida, tal es la definición de este estado final del analizante que Lacan ha llamado el pasante: “el que se voltea al partir” (3). La puesta al día de las enseñanzas del pase en la ELP y el trabajo que en el marco del seminario de Escuela venimos realizando en la Comunidad de Andalucía constituirán la otra referencia en este 15 de junio.
Si podemos tomar el dispositivo del pase como un laboratorio clínico de cómo se analiza hoy, ¿podremos cernir un poco más lo que hoy es la entrada a un análisis desde la salida por el pase? ¿podríamos localizar los distintos momentos de la transferencia y las variaciones lógicas de una cura hasta el momento de separación con el analista? ¿qué hay de los restos transferenciales y los restos sintomáticos al final de la cura?
Nos vemos en Antequera en junio camino de Bilbao en noviembre.
(1) Lacan, Jacques “Proposición del 9 de octubre de 1.967″ en Otros Escritos.
Ed Paidós, Buenos Aires, 2012, pg 265.
(2) Miller, Jacques-Alain «Cómo se inician los análisis» en Donc. Ed Paidós,
Buenos Aires, 2011, pg 284.
(3) Miller, Jacques-Alain “Cómo terminan los análisis” Navarin Editeur- Grama, Buenos Aires, 2022 pg. 85
Comisión: Jesús Ambel, Jacinto Ruíz del Portal, Fany Miguens Lado