Encuentro, el significante que nos convoca en Antequera el próximo tres de junio, tiene para nosotros diversos deslizamientos que no eluden la contingencia ni el automatón, necesarios en la formación del analista y en las preguntas que la Escuela requiere.

Más aún cuando el encuentro está regido -como señala Lacan en la Nota adjunta a la Fundación de la Escuela- por la transferencia de trabajo, una relación del deseo con la causa analítica.

Este Encuentro andaluz en Antequera se inscribe, aunque solo fuera por el lugar de la convocatoria, en la historia de la propia Comunidad de Andalucía y hace serie también con la última reunión en la que debatimos sobre la transferencia en la Escuela…y fuera de ella.

La historia del psicoanálisis se conjuga en futuro. Y esta jornada de trabajo dedica una primera parte a PIPOL que siempre ha propuesto, desde sus inicios, una exploración sobre temas candentes producidos por la combinación de la ciencia y el discurso capitalista, sobre un real ajeno o emancipado de la naturaleza.

Este año, y bajo el título Clínica y crítica del patriarcado, nos propone revisar la declinación del Nombre del padre y la praxis del psicoanálisis en la actualidad. Aunque pareciera que el patriarcado tiene sus días contados, lo cierto es que muchos movimientos e ideologías que pretenden enfrentarse y terminar con él, sencillamente, lo sustentan. De ello no sólo damos cuenta, sino que indicamos los nuevos significantes amos, los nuevos síntomas y restos que convergen en ello.

La segunda parte de este encuentro lo dedicaremos al Pase, la apuesta de Lacan para que los jóvenes se incorporasen en los inicios de su Escuela y uno de sus pilares. El dispositivo del Pase, que evalúa el final del análisis y la calificación del analista, es una invención para mantener vivo el debate sobre una pregunta que quedó abierta desde Freud. Frente al impasse del fin de análisis el pase propuesto por Lacan y llevado a cabo en la Escuela Una, en las actuales Escuelas de la AMP.

El paso que supone el pase compromete, a quienes se deciden a darlo, a «testimoniar sobre los problemas cruciales en los puntos vivos en que se encuentran para el psicoanálisis, especialmente en tanto ellos están en la tarea, o al menos en la brecha, de resolverlos»,1 asegurando de esta forma que los AEs «unen su horizonte al de la subjetividad de su época»2.

Para ello contamos, en la primera mesa, con la presencia de Manuel Montalbán, María José Olmedo y Fernando Sánchez, que anudarán las sedes de Málaga, Granada y Sevilla coordinados por Pilar González Pedraza. Óscar Ventura, invitado éxtimo que actuará como Más uno, comentará estas intervenciones.

En la segunda mesa estará Paloma Blanco, AE en ejercicio y responsable del espacio de enseñanzas del pase en Andalucía, que intervendrá junto a Oscar Ventura (AE 2016-19) sobre la actualidad y el futuro del pase en la ELP.

Notas:

  1. Lacan, J. «Proposición del 9 de octubre de 1967». Otros Escritos. Paidós, p. 262.
  2. Lacan, J. «Función y campo de la palabra y el lenguaje». Escritos 1. Siglo 21 editores,16a. edición, p. 309.

 

 

3 de Junio Encuentro de la Comunidad de Andalucía de la ELP
Etiquetado en: