Presentación Seminario I de J Lacan:b h Los escritos técnicos de Freud

Claudia González. Miembro de la AMP, ELP y NLS.  

Biblioteca Orientación Lacaniana de Granada e Instituto Campo Freudiano de Granada

Octubre 20, 2023. Corrala de Santiago. Universidad de Granada

La presentación de Los escritos técnicos de Freud , Seminario I de Jacques Lacan, fue presentado por Claudia González en el contexto del Instituto del Campo Freudiano de Granada que este curso vuelve a explorar este texto desde la perspectiva ineludible de la última enseñanza de Lacan.

María José Olmedo, directora de la Biblioteca de Orientación Lacaniana de Granada, dio la bienvenida, presentó a la conferenciante y aludió a Jacques Alain Miller y la enseñanza del psicoanálisis. Claudia González comenzó explicando que este no fue el primer Seminario dictado por Lacan, pero sí el primero del que se conservan las notas y las estenografías con las que Jacques-Alain Miller pudo establecer el texto que fue publicado en Francia en 1975.

Lacan tenía cincuenta años cuando decidió, al margen de la SPP que lo había proscrito, formar a psicoanalistas en un Seminario como un espacio de debate entre escritores, intelectuales, artistas y psicoanalistas, primero en su casa y después en un lugar cercano a ella. No eran muchos y, sin embrago, sus nombres resuenan de manera especial: Allouch, Safouan, Althusser, Lagache, Anzieu, Mannoni, Masson, Dolto,….Ello contrasta con la última enseñanza en la que el propio Lacan se quejaba a los asistentes: “vds son demasiados” o “hablo a las paredes”. También existe un contraste entre esta primera enseñanza, en la que preconizaba un Retorno a Freud, a los últimos Seminarios, a partir sobre todo del XIX y XX, en los que da un giro a Freud muy plausible. Tanto que algunos de sus conceptos son intercambiados por otros estrictamente lacanianos.

Gloria, la sempiterna asistente y secretaria de Lacan, contaba que éste se quejaba al pasar por un pequeño armario en el que guardaba las notas de sus Seminarios: ¿quién se hará cargo de estas notas y estenografías?  Por suerte Jacques-Alain Miller se ofreció y propuso a Lacan hacer del curso oral que él dictaba y al que dedicó más de treinta años, un texto, un libro que publicado el primero en 1973 (Seminario XI), y según su acogida, proseguiría hasta finalizar la serie.

Es conocido que Lacan en su enseñanza cuestionaba todo saber pero, sobre todo, se cuestionaba a sí mismo problematizando, contradiciéndose, avanzando en un work in progress que no cesó en ningún momento. Su enseñanza,podríamos decir, es dialéctica y esté entroncada en lo Real, de manera que algo dicho no era refutado por completo, sino que lo admitía como una enseñanza en continua evolución. En ese sentido, Lacan cuestiona el lugar del maestro, del autor que nunca se consideró, y promovió y se identificó con el lugar de enseñante, del analizante, del que habla. Para ello buscó incansablemente al Otro, a los otros que lo acompañaban en el Seminario. En otras disciplinas y al saber referencial: escritores, traductores, matemáticos, artistas plásticos, filósofos o psicoanalistas. Y siempre en aras de cercar lo Real, lo indecible ni imaginado.

Lacan dijo de Freud que era un hombre de deseo porque no cejó en su descubrimiento del inconsciente, pero él también lo fue al indagar durante más de cuarenta años lo paradójico de su hallazgo: lo Real.

Octubre 24/2023

jlchacon4@gmail.com

Presentación Seminario I de J. Lacan: Los escritos técnicos de Freud
Etiquetado en: